top of page

2 El Uso de Perlas Flotantes

Unos artilugios denostados hasta hace poco pero que cobran adeptos gracias a su efectividad. Montando una o dos perlitas flotantes cerca del anzuelo, provocaremos que el bajo se eleve de los fondos y otras especies de medias aguas entren al cebo con más facilidad, como lisas, salpas, obladas o agujas. Además algunos recelosos sargos y doradas también entrarán decididos, siendo un montaje ideal en costas rocosas.

TRUCOS PARA LA PESCA SURFCASTING

5 Tita si o si

Y es que para la dorada y los grandes sargos no hay cebo mejor que una tita vuelta y enlicrada. Hay muchos otros pero con este cebo jugamos con ventaja. No hay dorada que se resista ante los olores de este gusano, además de aguantar a la morralla que tanto tiempo nos hace perder con otros cebos.

1 Alargando Bajos

Si somos amantes de la paciencia y siempre planeamos nuestras salidas en busca de las piezas más grandes y esquivas, el mejor montaje es el compuesto de una larga gameta de unos 2 metros y medio e incluso más, montada con un plomo corredizo. Discreción y efectividad total.

3 Experimenta en tus bajos de línea

No te cortes y monta, con los materiales que se encuentran en el mercado, muchos y diferentes bajos hasta encontrar el adecuado para cada pez y zona de pesca. Verás que cada especie es más amiga de un montaje en especial y que cada zona de pesca tiene sus secretillos, ya que no todos los fondos son iguales. Al igual que un pescador de cola de rata se monta sus moscas, el surfcaster debe sacarle más partido a los bajos de línea.

Varía el color de las perlitas, prueba diferentes topes de nudo, monta diversos anzuelos variando su longitud, monta tus propios urfes,… ¡Se acabó el aburrimiento!

4 Utiliza anzuelos de calidad

No te la juegues. Hoy día existen anzuelos de afilado perfecto, capaces de penetrar en las bocas más duras. Notarás la diferencia si montas buenos anzuelos. Tus capturas se incrementarán más del doble. En la tienda de pesca encontrarás una gran variedad al mejor precio como los anzuelos de la marca Asari.

8 Utiliza un nylon fino

Aún muchos aficionados cargan sus carretes con hilo de pesca de 0,40 mm y no se atreven a lanzar con un nylon fino de 0,18 por ejemplo, con un puente de cola de rata. Cierto es que esos gruesos hilos nos servirán perfectamente en zonas de roca o mixtas, o tras lubinas y sargos que coman cerca de la orilla.

Pero en grandes arenales, pescando a la esquiva dorada en zonas mixtas o de arena, o buscando herreras, cuanto más lejos lancemos mucho mejor. Grandes y numerosas sorpresas nos esperan. Lanzar por encima de los cien metros está al alcance de cualquiera con una técnica apropiada y los carretes cargados de fino nylon.

6 Camufla tus plomos

A ser posible nos haremos con plomos de pesca surfcasting que se mimeticen con los fondos. Los colores arena son muy interesantes ante los ojos del pez, que no lo relaciona con peligro.

 

7 Hazte de una caña a tu medida

No todos los aficionados tenemos la misma constitución corporal. A la hora del lance es el momento en el que más notaremos la diferencia si lanzamos con un equipo más o menos pesado. Desde 3,80 metros hasta los 4,50 metros hay cientos de modelos con diferentes pesos. Seguro que encontraremos la caña  que mejor se adapte a nosotros. Ganaremos distancia de lanzado y evitaremos cansancio tras muchas horas en el mar. En la tienda seguro encuentras la caña de pesca surfcasting que mejor se adapte a tus necesidades.

9 Adéntrate en el mar

Si pescamos en playas poco profundas, una muy buena idea es adentrarse unos metros en el mar para ganar distancia. No es la manera más adecuada de lanzar largos bajos, pero cuando utilizamos montajes más cortos, en estas zonas acabarás lanzando más lejos que el resto de aficionados, pudiendo ser tú quien se lleve el premio dependiendo de la especie que busques.

10 Descubre zonas ocultas

Cuando buscamos lanzar nuestras cañas desde el espigón que protege un puerto, siempre tendemos a madrugar más que nadie en busca de la tan concurrida y codiciada bocana.

Desde luego colocarse en la punta del espigón nos dará muchas alegrías ya que es zona permanente de paso del pescado. Pero si ya está ocupada no desesperes. Busca colocarte en la parte central del mismo y varía las distancias de lance. Las herreras suelen quedarse horas merodeando en paralelo al espigón, remoloneando por sus fondos. Como cojas el día bueno ¡prepárate para hacer una gran pesca!

11 El socorrido salabre

A muchos pescadores de surfcasting no les gusta utilizar la sacadora y ven más deportivo ayudarse de las olas para poner en seco a los peces. Pero si tenemos a punto de varar a un bonito ejemplar de dorada o lubina y el bajo está rozado o bien, mal enganchada, un ensalabrado correcto nos garantizará una buena foto.

12 Prueba también a lanzar cerca

En los últimos tiempos los pescadores de pesca surfcasting nos empeñamos en lanzar las cañas lo más lejos posible, batiendo marcas y más marcas. Y más a menudo de lo que creemos, los peces andan a escasos cincuenta o sesenta metros e incluso en el mismo rebalaje.

Doradas y sargos alimentándose de esa piedra sumergida, bancos de herreras que se acercan buscando gusanos enterrados o lubinas inspeccionando el rebalaje en busca de incautos pececillos. Al pescar con dos cañas tenemos la opción de lanzar una de ellas a esa distancia, aumentando así las posibilidades de dar con los peces. Si encontramos un arenal en el que las orillas están repletas de cáscaras de moluscos, señal de que en sus fondos someros hay riqueza de alimento. Un lugar ideal para lanzar a media distancia.

13 El montaje en tándem

Un montaje muy pero que muy apetitoso para las golosas lubinas y doradas, es ofrecerle dos cebos bien juntitos para que no puedan resistirse al ver tan suculento manjar. Anudamos un corto ramal cerca del anzuelo final para que queden bien cerca los dos cebos y probad: tira de sepia y langostino enlicrado, tita vuelta y coreano… ¡Veréis qué sorpresas!

14 Cuidado con los cangrejos como cebo

Cuando pescamos doradas con cangrejo, un error muy común entre los que empiezan en este mundillo es ofrecerle a la señora Aurata el cangrejo vivo tal cual. Si no le quitamos las dos patas traseras de cada costado, el cangrejo en cuanto toque el fondo se enterrará a toda prisa, pasando así inadvertido ante los peces.

15 Deja comer

Cuando notamos la picada, nuestra ansia hace que muchas veces corramos a por la caña de pesca y la saquemos al instante. Un grave error si lo que buscamos son doradas, ya que este pez suele tomarse su tiempo antes de tragarse bien el cebo y antes de ello gusta de masticarlo, lo que se traduce en la caña en esos clásicos toques de puntera, a los que deberemos responder con tranquilidad hasta que la caña nos avise bien cuando se doble como es debido. Y en ese momento el combate estará servido con el pez bien clavado.

 

16 Depura tu técnica con ayuda de un entrenador

En una playa, o en un espigón, que se encuentren concurridos por otros pescadores, el lanzador que más lejos consiga fondear sus plomadas tendrá ventaja sobre el resto. Los peces que entran de mar adentro, atraidos por la carnada de las numerosas cañas, se topará antes con los cebos más alejados de la rompiente.

Si no te sientes satisfecho con tu técnica, un entrenador personal puede ayudarte a corregir esos pequeños vicios que te impiden lanzar de la manera más efectiva y te enseñará todos los detalles que has de vigilar y ensayar antes y durante el lance.

bottom of page